lunes, 30 de mayo de 2016

Colores: RGB, HTML & Color Picker

Los que editan imágenes, modifican blogs, páginas web o incluso los desarrolladores de aplicaciones para plataformas que no son web (programas para sistemas operativos), cuando están diseñando la interfaz gráfica de algún programa, tienen que lidiar con los colores RGB o hexadecimales. Por ejemplo, los programadores que usan Visual Studio deben saber que para que el fondo de un botón sea rojo, en la propiedad "BackColor" ponemos 255, 0, 0 (el código RGB del color rojo).

RGB (rojo, verde, azul por sus siglas en inglés) es un formato o modelo estandarizado para identificar colores y sus variaciones. Los que han trabajado con el programa Paint de Windows, saben que al hacer clic en el botón "Editar colores" vemos este cuadro de diálogo que contiene todas las variaciones de los colores y sus respectivos códigos.



No obstante, así como existe el RGB también existe el código hexadecimal, que es el formato o modelo que se usa en el lenguaje HTML para identificar los colores y sus variaciones en páginas web, blogs, JavaScript, etc.

El modelo hexadecimal utiliza la combinación de tres códigos llamados canales para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB.

El color negro en el sistema hexadecimal es #000000. El blanco es #FFFFFF. Este sistema sigue el mismo patrón que el RGB aunque se diferencia en el número de dígitos pertenecientes a los colores rojo, verde y azul y que éste emplea letras además de números. Me explico:

En el color negro por ejemplo, su código #000000 se divide en tres canales, cada uno de dos dígitos; 00, 00 y 00. El primer par de ceros pertenece al color rojo, el segundo al verde y el tercero al azul. En el código hexadecimal del color negro los tres canales están al mínimo, en el color banco los tres canales están al máximo. Siguiendo esta lógica y guiándonos del orden de los canales (rojo, verde y azul) si ponemos el primer canal al máximo y los otros dos al mínimo, tendríamos el color rojo #FF0000

Aquí les dejo un Color Picker online en el que podrán elegir la variación de color que quieran y ver su código hexadecimal y RGB, así como también su respectivo código HSV que es otro modelo de color.



Sin embargo, hay quienes prefieren descargar un Color Picker para no tener que estar accediendo a páginas que contengan esto. Bueno aquí les dejo uno muy bueno con dos funciones bastante prácticas:


Quick HTML Color Picker es un programa para Windows que permite de manera sencilla copiar cualquier color de la pantalla. Puedes ver el color, usar el mouse o teclado para seleccionar el color que quieras, y obtener el color en formato RGB y HTML. Es capaz de copiar el valor html del color de manera automática al portapapeles. Explico como funciona básicamente:



1- Botón Pick Color: Escoge el color de cualquier elemento de la pantalla con el gotero.
(Puedes cancelar una captura con la tecla "Esc" o haciendo clic derecho).



2- Cuadro de color: Abre el mismo cuadro de diálogo que se abre en Paint al hacer clic en Editar colores. Este le permite seleccionar un color de la paleta de colores para saber su código RGB y hexadecimal, así como también permite introducir un código RGB.

Bueno sin más preámbulo dejo los enlaces de descarga.



► Descargar Quick HTML Color Picker Setup - DropBox

O

► Descargar Quick HTML Color Picker - CNET.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario